0(0)

Curso Vigilante de Seguridad – Explosivos

Acerca de este curso

Curso de 30 Horas presenciales.

Descripción

¿QUÉ HACE UN VIGILANTE DE SEGURIDAD?

Además de las funciones propias de Vigilante de Seguridad, la principal función de la especialidad de Vigilante de Explosivos es la protección del almacenamiento, recuento, clasificación, transporte y distribución de explosivos y sustancias peligrosas, servicios que se prestarán con armas.

FORMACIÓN

Antes de presentarse a las pruebas de selección, debe tener:

  • La titulación VIGILANTE DE SEGURIDAD o estar en posibilidad de realizar el examen para serlo, en las pruebas que  convoque la Secretaría de Estado de Seguridad.
  • Módulos profesionales de formación específica de 30 horas que se determinan en la Resolución de 19-01-96, de la Secretaría de Estado de Interior (BOE, núm. 27, de 31 de enero), en su redacción dada por la Resolución de 18-01-99, de la Secretaría de Estado de Seguridad (BOE, núm. 24, de 28 de enero) y en la resolución de 24.11.2011 de la Secretaría de Estado de seguridad (BOE, núm. 2 de 03.01.2012).

REQUISITOS

  • Ser mayor de edad.
  • Tener la nacionalidad de alguno de los estados miembros de la Unión Europea o que le sea de aplicación lo dispuesto en la legislación sobre régimen comunitario (Real Decreto 240/2007).
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o superior u otros equivalentes a efectos profesionales.
  • Poseer la aptitud física y la capacidad psíquica necesarias para el ejercicio de las funciones de vigilante de seguridad.
  • No tener antecedentes penales por delitos dolorosos.
  • No haber sufrido condena por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar ya la propia imagen, del secreto a las comunicaciones u otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud.
  • No haber sufrido sanción en los dos o cuatro años anteriores por infracción grave o muy grave respectivamente en materia de seguridad.
  • No haber sido separado del servicio en las Fuerzas Armadas o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los últimos dos años.

Temas de este curso

Área Jurídica?

Tema 1. Derecho Administrativo especial. El vigilante de explosivos: Naturaleza. Requisitos para la obtención de la habilitación; funciones a ejercer. Tema 2. El Reglamento de Explosivos: Artículos que especialmente le afectan. Real decreto 563/2010, por el cual se aprueba el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería: Artículos que especialmente le afectan. Ley y Reglamento de Minas. Reglamento Nacional del Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera, Ferrocarril y Vía Aérea: Artículos que especialmente le afectan. Tema 3. Derecho Penal Especial. El delito de tenencia ilícita de explosivos.

Área Técnico-profesional?

Tema 1. Armamento. Armas reglamentarias para su utilización por el vigilante de explosivos. Estudio de las armas reglamentarias. *Cartuchería y munición. Conservación y limpieza. Tema 2. Teoría del tiro. Balística interna. Balística externa. Balística de efectos. Tema 3. Normas de seguridad en el manejo de las armas (arma corta y arma larga utilizada en la custodia de transportes). Generales y específicas. Tema 4. Tiro de instrucción. Prácticas con fuego real con las armas reglamentarias, tanto con el arma corta, como el arma larga utilizada en la custodia de transportes. Tema 5. Los explosivos. Naturaleza. Características. Clasificación. Explosivos industriales. Tema 6. Los iniciadores. Naturaleza y clasificación. Efectos de las explosiones. La destrucción de explosivos. Tema 7. La cartuchería y pirotecnia. Características. Clasificación. Tema 8. Medidas de seguridad a adoptar en la manipulación y custodia de los explosivos, cartuchería y material pirotécnico. Depósitos y almacenamientos especiales. Tema 9. Medidas de seguridad a adoptar en el transporte para diferentes medios, carga y descarga de explosivos, cartuchería y material pirotécnico.

Sobre el instructor

0 (0 valoraciones)

2 Cursos

1 estudiantes

50,00 

Materiales incluidos

  • Guias de estudio.

Requisitos

  • La titulación VIGILANTE DE SEGURIDAD o estar en posibilidad de realizar el examen para serlo, en las pruebas que  convoque la Secretaría de Estado de Seguridad.
  • Módulos profesionales de formación específica de 30 horas que se determinan en la Resolución de 19-01-96, de la Secretaría de Estado de Interior (BOE, núm. 27, de 31 de enero), en su redacción dada por la Resolución de 18-01-99, de la Secretaría de Estado de Seguridad (BOE, núm. 24, de 28 de enero) y en la resolución de 24.11.2011 de la Secretaría de Estado de seguridad (BOE, núm. 2 de 03.01.2012).

Audiencia objetivo

  • Mayores de edad.
  • Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o bien que le sea aplicable lo dispuesto en la legislación sobre régimen comunitario conforme al Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o ser nacional de un tercer Estado que tenga suscrito con España un convenio internacional en el que cada parte reconozca el acceso al ejercicio de estas actividades a los nacionales de la otra.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, de Técnico, u otros equivalentes a efectos profesionales, o superiores.
  • Poseer la aptitud psicofísica a tenor de lo dispuesto al efecto en el Real Decreto 2487/1998, de 20 de noviembre, por el que se regula la acreditación de la aptitud psicofísica necesaria para tener y usar armas y para prestar servicios de Seguridad Privada, excepto para el personal en activo que ejerza funciones de seguridad pública o privada.
  • Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
  • No haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen, vulneración del secreto a las comunicaciones o de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud.
  • No haber sido sancionado en los dos o cuatro años anteriores, respectivamente, por infracción grave o muy grave, en materia de seguridad.
  • No haber sido separado del servicio en las Fuerzas Armadas o en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas o del país de su nacionalidad o procedencia en los dos años anteriores.
  • Poseer el diploma o certificación